5 consejos para fomentar la lectoescritura en los niños y niñas.
Cuando los niños llegan a la edad de leer y escribir puede que nos encontremos con niños y niñas muy motivados, pero también es muy normal que haya que no les atraiga tanto y que necesiten de estímulos externos para sentirse atraídos por la lectura y la escritura.
Si él ve que os encanta leer querrá hacerlo también. Leer y escribir delante de él o ella es la mejor de las motivaciones.
Te dejo 5 consejos que te ayudarán a que ese niño o niña se interese más por la lectoescritura.
1.¿Cómo leer los cuentos o las historias?
Cuando leas un cuento, libro o historia no cambies las palabras por otras más fáciles ni relates a tu manera.
Te aconsejo que leas lo que pone en el libro de forma literal aunque hayan palabras complicadas. Ello enriquecerá su curiosidad y su vocabulario.
Cuando encuentres palabras que no entienda dedica el tiempo necesario para explicarle su significado.
2. Leer un libro ¿cómo?
Para leer un libro empieza por el título, el nombre del autor y el ilustrador y explica que función tiene cada uno.
Resigue las palabras con el dedo de vez en cuando para ayudar al niño a ver el sentido de la escritura.
3. Habilita un rincón de lectura.
Pon una estantería a su altura para que tenga los libros a su alcance. Cerca o al lado de esta coloca si puedes unos cojines, una mantita o una butaca de su tamaño.
Los niños son capaces de escoger un libro desde que gatean.
Deja a la vista el libro por el que muestre más entusiasmo en ese momento y ve cambiando los libros de vez en cuando.
4. Tipos de libros.
En la selección que hagáis de libros es importante que siempre haya al menos un libro documental sobre el tema que queráis o que le interese a él, los dinosaurios, el universo, los animales… Otro libro de canciones o de poemas con rimas.
Os haré otro post con libros y cuentos recomendados pero para la primera infancia me encantan los libros con música de timunmas.
5. Anímalo a explicar una historia
A partir de los tres años los niños y niñas ya son capaces de recordar vivencias que hayan vivido. Revivir una historia desarrolla en el niño la capacidad de ordenar de forma lógica y cronológica un suceso y fomenta el vocabulario, enriqueciéndolo sin duda.
Piensa en alguna que haya pasado hace poco y hazle preguntas sobre eso, manteniéndolo dentro de la lógica. Por ejemplo, si hizo galletas, fue al parque, al cine…
“¿Te acuerdas del otro día cuando fuimos al cine?” “¿Qué película era la que fuimos a ver?” “¿Qué hizo el león para que su padre se enfadara con él?”
Finalmente hazle preguntas que le lleven a una conclusión final. “¿qué pasó al final?” “¿Cómo te sentiste?”
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