5 cuentos Increíbles que hablan de nuestras emociones


Hoy en día ya sabemos todos la importancia que tiene trabajar las emociones desde pequeños.
Durante años hemos basado la educación en aprendizajes mucho más cognitivos, dejando de lado el desarrollo emocional y obteniendo así carencias en este aspecto en la edad adulta.
Los cuentos son una gran herramienta para trabajar cualquier aspecto. Es una manera fácil de llegar a los niños y niñas y hacerles entender aspectos más abstractos. 
Cabe decir que por muchos cuentos que tengamos en casa para trabajar la parte emocional tenemos que dar ejemplo y mantener en casa una actitud coherente y respetuosa hacia el resto del mundo. Tenemos que conectar con nosotros mismos y saber controlar nuestros impulsos, sabiendo canalizar aquello que sentimos. 
Controlarnos no quiere decir que tengamos que capar los sentimientos. Es bueno que lo niños expresen su alegría pero también su tristeza, su rabia, sus frustraciones. Ayudarles a entender lo que les pasa, a racionalizar y enseñar a canalizar adecuadamente aquello que sienten. 
Los cuentos son una ayuda donde se pueden sentir identificados y pueden encontrar una forma de expresar lo que sienten. Aún así no todos los niños no son iguales, ni a todos les gusta lo mismo. 
A continuación os dejo 5 cuentos que hablan de nuestras emociones.
1. Tengo un volcán. Miriam Tirado
Miriam Tirado es una profesional de pies a cabeza que recomiendo que sigáis en instagram o que veáis sus vídeos de YouTube. 
En este cuento habla del volcán que tiene dentro una niña y lo que pasa cuando este explota. Una hada ayuda a la niña a saber que hacer cuando esto 
2. Cuentos Montessori. Nube de tinta.
Este libro me encanta y os explico por qué. Dentro encontraréis diferentes cuentos que tratan distintos temas, la autonomía, los celos, la rabia… todos los temas tienen dos partes:
En una describe al adulto esta fase, porque se manifiesta y cómo puede hacer frente a estas situaciones. En otra parte, hay un cuento que podemos explicar a los niños. 
Es uno de mis libros preferidos. 

3. Por cuatro esquinitas de nada. Jeróme Ruillier.
Este libro es fantástico para trabajar la inclusión y la empatía. 
¿Qué pasa cuando somos diferentes? ¿Cómo nos sentimos cuando no nos sentimos parte de un grupo o excluidos? ¿ qué podemos hacer los demás?


Este cuadradito no encuentra su lugar en un mundo de círculos. Tendrá que buscar soluciones hasta poder encajar. 
Muy visual y fácil de entender. 

4. El monstruo rosa. Olga De Dios.
Otro libro fabuloso para trabajar la inclusión y para sentir que todos somos únicos, que no hay nada igual y que aunque seamos diferentes podemos ser felices. Nos enseña el poder de ser distinto y a perder el miedo a serlo en una sociedad donde prevalece el ser igual, vestir igual, ir a los mismos sitios, usar los mismos coches, móviles…etc.

5. Coco el perro. Aaron Blabey
Este libro tan divertido trata el egoísmo, algo muy presente en los niños pequeños. Compartir las cosas es de las cosas que peor llevan, más que nada que no entienden que lo que dan luego se les va a devolver.
Coco es un perro súper egoísta y recibirá una gran lección. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 tips para fomentar un APEGO SEGURO

Beneficios del juego de espontáneo