Beneficios del juego de espontáneo


Когда я вижу такие игрушки, то мне сразу хочется забыть про все на свете, закрыться в детской и часами строить города. И чтобы потом, мама меня звала: - Женя, пора обедать! А я ей: - Ну мама! Еще пять минуточек! Извините...

Hola, hola universos🪐
Hace unos días os hablaba por Instagram sobre el juego espontáneo. Los beneficios de este tipo de juego son muchísimos. Yo os voy a hablar de los que para mí son más fundamentales, pero os animo a que indaguéis y os informéis pues es muy interesante y sobre todo es bueno para ell@s, nuestros niños y niñas.
El juego espontáneo es algo innato, lo llevamos dentro de forma natural. Si os fijáis, los niñ@s juegan hasta en las situaciones más extremas, en la guerra, enfermos… no importa… 
Eso quiere decir que es algo que necesitamos. 
Es importante que esto quede claro, porque aún existe la creencia que jugar es una pérdida de tiempo si no hay un aprendizaje detrás. Tenemos esa obsesión y es fundamental que empecemos a entender que el juego en sí no debe llevar un aprendizaje concreto detrás, pero sí prepara el cerebro para un futuro aprendizaje.
El juego espontáneo se caracteriza por no estar condicionado por el adulto. 
Me explico, cuando están dibujando algo y preguntamos “¿es una casa?” estamos condicionando, cuando quizás el niñ@ ni siquiera se había planteado que estaba haciendo. 
O cuando le damos un juguete al niño y le decimos: “mira cómo rueda”, robándole así la oportunidad de descubrir por el sólo la funcionalidad del elemento, que aunque os sorprenda puede ser muy diferente a la que vosotros le habríais encontrado. 
Además el adulto tiende sin querer a dirigir el juego, rompiendo la naturaleza del juego infantil.

Por el eso el silencio fomenta el respeto por su juego, su ritmo de aprendizaje y de descubrimiento. 

PRIMER BENEFICIO: sentirse amado y respetado. 
Cuando nos sentimos amados por alguien, tanto de adultos como de niños, sentimos que nos escucha, que nos respeta y sobre todo que no nos juzgan.
Cuando no entorpecemos el juego y dejamos que se desarrolle manteniendo la distancia, respetando sus tiempos sin intervenir, avanzar o anteponer nuestras opiniones, entonces estamos respetando y amando y así es como se sienten. 
En los primeros años el juego es totalmente simbólico y creativo y aunque podemos intervenir, acompañado este juego, es mejor no interferir para no dañar la actividad natural que surge de su interior. 
SEGUNDO BENEFICIO: Descubrir las respuestas por ellos mismos favorece la curiosidad y el aprendizaje significativo.
Lo que para nosotros puede ser el camino incorrecto para ellos tendrá toda la lógica del mundo. Por eso debemos respetar su juego, porque ellos tienen su forma de hacer que quizás nosotros no podamos llegar a entender. 
Por eso el juego desestructurado invita a jugar sin instrucciones ni pautas. Es un juego abierto en el que el niño no se siente corregido por nada ni nadie, dándole significado propio a todos los elementos. 
Las instrucciones nos limitan, cuando muchas veces sí no existieran nuestra creatividad saldría a flote, algo que los adultos tenemos poco entrenado.
TERCER BENEFICIO: AUTOSUFICIENCIA 
Cuando un niño nos pide que le hagamos una torre (como ejemplo) nosotros le ayudamos con toda nuestra buena intención. Lo más seguro es que esa torre no guarde parecido alguno con la que él o ella tenía en su imaginación, creando pues frustración y enfado. Seguramente la torre que hagamos nosotros será bastante más compleja. Esto crea en ellos un sentimiento de inferioridad… pues no tienen la misma capacidad, evidentemente.
Por eso cuando nos pidan que hagamos algo, lo mejor es animar a que sea él mismo quien lo haga, para que así se sienta conforme y no entre en la comparativa entre lo que hace él y lo que hace el adulto, que lo más seguro es que esté en desventaja. En las aulas los profesores deberíamos hacer lo mismo. No mostrarles a los niños la perfección y dejar que ellos se auto corrijan.

Los logros importantes en la vida cuestan. Estamos acostumbrando a los niños y niñas a cierta inmediatez, a lo fácil, al salvavidas de papá y mamá que nos salva de todos los peligros. Pero la vida no es así. La vida es costosa y las cosas que merecen la pena son lentas y requieren de paciencia y constancia. El juego abierto ayuda a los niños a darse cuenta que poco a poco y con constancia pueden volverse más creativos y más perfeccionistas, desarrollando su creatividad y imaginación. 
Recursos: os voy a dejar links de páginas con información y recursos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 tips para fomentar un APEGO SEGURO